Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información Aquí  .
Estás en | 

Nuestra historia

En este apartado ofrecemos una cronología que incorpora los hitos más importantes que han marcado la historia de la Central Nuclear de Cofrentes (C.N. Cofrentes) desde sus inicios, en el año 1972, hasta la actualidad.

En 1972 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo concede la Autorización Previa para la construcción de la C.N. Cofrentes.

En 1973 se contratan:

  • El suministro del reactor, del Turbogenerador (turbina y generador) y la primera carga de combustible con General Electric Co.
  • Los trabajos de ingeniería.

Los dos años siguientes se dedican a la realización de la ingeniería básica, a la adquisición del equipo principal y a la obtención de la Autorización de Construcción.

En 1975 el Ayuntamiento de Cofrentes concede la Licencia de Obras y la Licencia de Actividad, y el Ministerio de Industria autoriza la construcción. Comienzan entonces el movimiento de tierras y la cimentación de la Central.

A finales del año 1976 el Ministerio de Fomento concede la utilización de las aguas del Júcar para la futura explotación.

El periodo de construcción estuvo marcado por los siguientes hitos significativos:

  • El hormigonado de la losa del reactor (1976),
  • El izado y colocación de la vasija (1977),
  • El montaje del turbogenerador(1978), y
  • La construcción del circuito de refrigeración, incluidas las torres (1979).
  • En 1980 el Ministerio de Industria y Energía autoriza el transporte del primer núcleo de combustible y el almacenamiento temporal de material radiactivo en la Central. Además se termina el montaje del condensador (1980) y comienza el de tuberías del reactor (1981).
        

En 1982 el Ministerio de Industria y Energía prorroga la Autorización de Construcción y aprueba el Programa de Pruebas Prenucleares, comenzando las puebas. Simultáneamente se finaliza el montaje y acaba la obra civil.

1984 es el año clave, el Ministerio de Industria y Energía concede el Permiso de Explotación Provisional que admitirá iniciar la carga de combustible, la realización de pruebas nucleares y la definitiva conexión de la Central a la red peninsular de alta tensión, que se produjo el día 14 de octubre. Todo ello permitió que se alcanzara en octubre el 50% de potencia térmica, en noviembre el 75%  y en 18 de enero del siguiente año el 100%.

El año 1986 se obtiene la primera prórroga del Permiso de Explotación Provisional (PEP), y desde entonces se han ido obteniendo sucesivas Prórrogas por dos años en 1988, 1990, 1992 y 1994; por cinco años en 1996; por diez años en 2001, y la última en el año 2011 por un nuevo periodo de 10 años, hasta el 2021.

En la concesión de estos Permisos de Explotación, y en cada una de sus prórrogas, quedan fijados una serie de límites y condiciones de operación de la Planta, que han hecho de estas autorizaciones uno de los mecanismos más importantes para la regulación de la explotación de la Central en materia de seguridad y protección radiológica.

© 2016 IBERDROLA GENERACIÓN NUCLEAR, S.A., Sociedad Unipersonal