Protección radiológica

Para la continua vigilancia del entorno, en la CN Cofrentes se han implantado los criterios y normativas necesarios para adecuar el desarrollo tecnológico a las exigencias de carácter medioambiental y ecológico, garantizando con ello la no incidencia de la instalación en el medioambiente.

Programa de vigilancia radiológica ambiental (PVRA)

El Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) tiene por objeto conocer y controlar el impacto que, desde el punto de vista radiológico, pudiera producir el funcionamiento de la central en el entorno más próximo.

El PVRA se realiza siempre bajo la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en el que participa el gobierno autonómico, gracias a las competencias que tiene asignadas.

En el mapa se señala la ubicación de los puntos de muestreo, así como el tipo de muestras a tomar, según establece el PVRA de la central nuclear de Cofrentes, aprobado por el CSN.

Un PVRA de una central nuclear suele requerir la toma de unas 1.500 muestras y la realización de unos 2.000 análisis cada año.

Los resultados obtenidos en las 33 campañas del PVRA realizadas desde el arranque de la central, comparados con los resultados de las 9 campañas preoperacionales, determinan que no existe impacto radiológico apreciable en el entorno de la Central, por lo que no cabe hablar de incidencia radiológica en el medio.

Mapa de la Protección Radiológica en la central nuclear de Cofrentes

En 2020 se tomaron 1.152 muestras sobre las que se efectuaron 1.654 análisis, demostrándose, de forma objetiva, que el estado radiológico del ecosistema no ha registrado variaciones con respecto a los valores de fondo radiológico existente antes de la entrada de funcionamiento de la central.

Protección radiológica en la central nuclear Cofrentes