CN Cofrentes ejercita su organización de respuesta en emergencia en su simulacro anual

CN Cofrentes ejercita su organización de respuesta en emergencia en su simulacro anual

La central ha adaptado el ejercicio a la excepcionalidad de la actual pandemia por Covid-19 priorizando la seguridad y la salud de las personas

La central nuclear de Cofrentes ha efectuado el preceptivo simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI) de la instalación. La actividad se ha realizado atendiendo a la excepcionalidad de la situación actual de pandemia por Covid-19 y priorizando la seguridad y la salud de las personas.

Durante el ejercicio se han comprobado de manera real la efectividad de diversas estrategias de emergencia con las medidas de protección pertinentes y  se han simulado aquellas otras que hubieran requerido una gran concentración de personas.

El ejercicio se ha basado en la simulación de incidencias climatológicas adversas en el emplazamiento (fuertes vientos) que derivarían en inestabilidades de la red eléctrica y provocarían la pérdida de energía eléctrica exterior; este hecho, unido a la simulación de diversos fallos operativos de sistemas de emergencia, junto a la pérdida de tensión eléctrica interior simulada, han llevado a la organización a realizar el despliegue de varios equipos de intervención en campo así como el desplazamiento de equipos portátiles de medición de condiciones meteorológicas, de recuperación de tensión eléctrica y de inyección de agua. La evolución del ejercicio ha llegado a la declaración de manera simulada, de la categoría III del Plan de Emergencia Interior (emergencia en emplazamiento) y ha permitido entrenar de manera satisfactoria el conjunto de acciones y procedimientos establecidos para estos escenarios. 

El Consejo de Seguridad Nuclear, así como auditores internos de CN Cofrentes, han seguido in situ el desarrollo del simulacro.