Cofrentes alcanza once años sin paradas automáticas

Cofrentes alcanza once años sin paradas automáticas

La central nuclear de Cofrentes ha alcanzado un periodo de once años sin paradas automáticas del reactor. La última parada de este tipo ocurrió el 5 de mayo de 2009, y desde entonces no se ha vuelto a producir ninguna inserción instantánea de las barras de control o SCRAM (acrónimo de Safety Control Rod Axe Man, acuñado por Enrico Fermi durante sus trabajos en el reactor desarrollado por la Universidad de Chicago en 1942, donde consiguió llevar a cabo la primera reacción nuclear controlada).

Conseguir periodos de funcionamiento tan largos sin que en una central nuclear ocurran paradas automáticas del reactor es un verdadero hito, por lo que este hecho significa respecto a un funcionamiento seguro y fiable. La dirección de la central nuclear de Cofrentes ha querido destacar al respecto que, “Aunque a veces lo rutinario parece que carece de importancia, o que no hay trabajo detrás de algunos logros importantes, el que no hayamos tenido Scrams en Cofrentes en once años, es el resultado de un excelente trabajo y el compromiso de un gran grupo de profesionales, para seguir mejorando la seguridad y fiabilidad de la central como uno de los centros de producción eléctrica más importantes del país”.

En 2019, Cofrentes funcionó de manera firme y fiable, aportando seguridad al suministro eléctrico esencial, generando algo más del 3% de la producción eléctrica nacional y permitiendo cubrir alrededor de un tercio de la demanda eléctrica en la Comunitat Valenciana.

Medioambientalmente, su funcionamiento libre de emisiones de CO2 evita lanzar cada año a la atmósfera unos 6,5 millones de Tn de este gas de efecto invernadero.