Nuestro equipo

La central nuclear de Cofrentes (CN Cofrentes) concede una prioridad absoluta a la seguridad en el funcionamiento de la instalación, considerando que la cultura de la seguridad es el patrimonio más valioso de cada una de las personas que forman parte de su equipo humano.

En 2020 trabajaban en CN Cofrentes 692 personas, de las cuales 386 pertenecen a la plantilla de Iberdrola y 306 a diferentes empresas contratistas.

Excepcionalmente, en periodos de recarga de combustible o paradas prolongadas, se contrata personal adicional para el correcto desempeño de los distintos trabajos.

El equipo humano encargado del funcionamiento de CN Cofrentes posee una extensa y profunda formación que garantiza la total seguridad en el desarrollo de sus funciones. Son profesionales comprometidos con asegurar en todo momento el correcto funcionamiento de la central con las máximas condiciones de seguridad y calidad. Anualmente, se realiza un reciclaje de la formación a todos los niveles profesionales que suponen alrededor del 5 % del total del tiempo trabajado

Nuestro Equipo - Central nuclear Cofrentes

Para garantizar la correcta gestión de la central, se concede especial importancia a la formación continua y al entrenamiento permanente de todo el personal, así como de los trabajadores de empresas contratistas, a los que se les exigen altos niveles de cualificación.

Un área fundamental es la formación de los operadores de sala de control quienes deben poseer licencias de operación aprobadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Se trata de una formación específica de más de tres años, en la que se imparte una parte teórica de fundamentos tecnológicos, procedimientos de operación, emergencia, normativa, etc., y una parte práctica en el simulador de alcance total de sala de control y en la propia planta. Tras este periodo se realiza un examen por el CSN, tanto teórico como en el simulador y en planta, que una vez superados permite obtener la licencia de operación. Para mantener la cualificación, el programa de formación de estas licencias de operación incluye un reentrenamiento anual obligatorio.

El resto del personal sin licencia, técnicos, especialistas y ayudantes que están a cargo de los demás servicios, tiene una alta cualificación profesional en su área de especialidad y reciben igualmente cursos de formación inicial y continua para mantener y ampliar sus conocimientos las áreas generales y de su responsabilidad.

Periódicamente, se realizan simulacros totales o parciales para entrenar al personal en la aplicación de los procedimientos y directrices de actuación en el caso hipotético de una emergencia. Dichos simulacros son inspeccionados por el CSN.

Organigrama CNC web