Iberdrola culmina su colaboración en la recuperación de la loina en el río Cautabán

Iberdrola y el Ayuntamiento de Jalance firmaron en 2016 un convenio de colaboración para facilitar la recuperación de la loina en el río Cautabán, afluente del Júcar, una especia autóctona de pez que se encontraba en esos momentos en peligro de extinción.
Con la puesta en marcha del convenio se inició el desbroce y la limpieza de vegetación en los márgenes del río Cautabán a su paso por Jalance, con la colaboración de los alumnos de la Escuela Familiar Agraria La Malvesía, bajo la responsabilidad del consistorio y con la supervisión de la administración competente.
La idea inicial era la de soltar de manera inmediata algunos ejemplares que permitieran repoblar esa zona del río, sin embargo, debido a contratiempos en la cría en cautividad de los alevines, no ha sido hasta ahora, tres años después, cuando finalmente se han podido soltar los primeros ejemplares de esta especie, con la confianza de que se recupere la fauna de loina en el río Cautabán. Los ejemplares de loina reintroducidos han sido criados en el Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas de El Palmar (Valencia).
Volver a ver la loina nadando en las aguas del río Cautabán, permite incrementar el valor de nuestros ecosistemas y es la mejor recompensa a nuestro cuidado por el medio ambiente.
La finalización de esta actuación se enmarca dentro del compromiso de Iberdrola de contribuir a mejorar el bienestar de las personas, impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades en las que está presente y de crear valor sostenible en el territorio en el que desarrolla su actividad. Muy cerca de Jalance se encuentra la central nuclear de Cofrentes, una de las principales instalaciones de la compañía en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas
13/12/2022
Alumnos del Máster de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica de la Universidad Politécnica de Valencia visitan la central de Cofrentes
Alumnos del Máster Universitario en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales visitan la central nuclear de Cofrentes.
11/11/2022
La central nuclear de Cofrentes supera los 300.000 millones de KWH producidos desde su origen
La central nuclear de Cofrentes, desde su puesta en marcha, ha generado electricidad segura y fiable superando los 300.000 millones de kWh (300 TWh).
28/10/2022
Visita de la Delegada del Gobierno a la central nuclear de Cofrentes
La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, ha visitado, junto a parte de su equipo, las instalaciones de la central nuclear de Cofrentes.
26/10/2022
Altos mandos de la Guardia Civil de la comandancia de Valencia visitan la central de Cofrentes
La central nuclear de Cofrentes ha recibido la visita de un importante grupo de mandos y oficiales de la VI Zona de la Guardia Civil.