Comienza el Peer Review de WANO, una revisión internacional de las principales áreas de la central
Desde el 6 al 24 de marzo, la central nuclear de Cofrentes se somete a lo que la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO por sus siglas en inglés) denomina Peer Review, o revisión entre iguales.
El desarrollo del Peer Review comprende la estancia de un grupo de expertos internacionales, seleccionados por WANO, que revisan la organización y las prácticas de las actividades de la central.
El Peer Review es totalmente voluntario. Lo solicitan las propias centrales y es una revisión en profundidad de diferentes áreas de la central frente a los más rigurosos estándares de excelencia internacional desarrollada por técnicos expertos procedentes de centrales nucleares de todo el mundo, denominados Peers (revisores), que realizan una observación directa de las actividades que desarrolla la central en el área de su especialidad.
En el proceso se realizan intercambios de experiencias de experto a experto (entre evaluador y evaluado) y se valora el conocimiento y actuación del personal, la condición de sistemas y equipos, la calidad de los programas y procedimientos, y la eficacia de su dirección.
World Association of Nuclear Operators (WANO) fue creada en 1986, con sedes en Atlanta, Moscú, Tokyo, Londres y París, con la misión de maximizar la seguridad y la fiabilidad de la operación de las centrales nucleares de todo el mundo asociadas.
Para la central nuclear de Cofrentes es el quinto Peer Review que realiza WANO y de nuevo es una excelente oportunidad para mantener a la central en los mejores estándares internacionales.