WANO realiza un nuevo Peer Review en Cofrentes, con presencia de expertos internacionales

-
- WANO, como Asociación Mundial de Operadores de centrales nucleares, promueve el intercambio de experiencias e información entre todas las plantas.
- Todas las centrales nucleares españolas han sido evaluadas por expertos de WANO.
- En 2014 Cofrentes ya recibió un Peer Review que verificó sus altos estándares de seguridad operacional.
Expertos internacionales seleccionados por WANO (World Association of Nuclear Operators) procedentes de centrales nucleares de otros países, están realizando en la central nuclear Cofrentes (desde el día 16 de abril y hasta el 4 de mayo) una evaluación de las prácticas de trabajo, conocida como Peer Review, o revisión entre iguales.
Son un total de 29 peers (expertos) de diez nacionalidades distintas, quienes a lo largo de tres semanas están realizando observaciones y entrevistas con el personal de Cofrentes para comparar las prácticas de la central con los estándares de calidad y excelencia que WANO tiene establecidos para este tipo de instalaciones.
El Peer Review es una revisión objetiva y en profundidad del funcionamiento de la central que se realiza sobre distintas áreas de la misma (Organización, Operación, Mantenimiento, Ingeniería, Protección Radiológica, Química, etc.), observándose minuciosamente por parte de los expertos las actuaciones desarrolladas en cada una de ellas, al objeto de compararlas con los mejores estándares de la industria nuclear mundial.
De la evaluación final obtenida se extraerán oportunidades de mejora y puntos fuertes con el fin de potenciar el nivel de calidad operacional de Cofrentes y del resto de plantas, que WANO evalúa a las más altas cotas de excelencia operacional.
El anterior Peer Review efectuado en Cofrentes tuvo lugar en 2014, con una valoración muy positiva por parte del equipo de WANO, que consideró a la central nuclear de Cofrentes como una instalación con excelentes estándares de seguridad operacional en sus prácticas de trabajo diario.
Noticias relacionadas
16/04/2025
La central nuclear de Cofrentes iniciará una parada programada.
La central nuclear de Cofrentes iniciará una parada programada a partir del 17 de abril al no resultar casada en el mercado eléctrico.
16/04/2025
La central nuclear de Cofrentes reafirma su compromiso con el medioambiente a través de la renovada Política de gestión y protección de la naturaleza de Iberdrola
Esta nueva política tiene como finalidad establecer las bases de la sociedad en cuanto al desarrollo de energías limpias y respeto por el medio ambiente.
16/03/2025
La Central Nuclear de Cofrentes inicia la construcción de su Almacén Temporal Individualizado ATI-100
El ATI-100 de Cofrentes contará con dos losas de hormigón armado, sobre las que se situarán hasta 85 contenedores que almacenarán el combustible gastado de la central de manera segura.
26/09/2024
La central nuclear de Cofrentes realiza su simulacro anual de emergencia
Estos ejercicios se realizan en todas las centrales nucleares españolas, y son requeridos y auditados por el Consejo de Seguridad Nuclear.