Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información Aquí  .
Estás en | 

Descripción de funcionamiento

Para obtener la energía el sistema requiere de un mecanismo generador de vapor y este es el núcleo del reactor, que se encuentra colocado con sus elementos auxiliares y de control dentro de una vasija a presión donde se produce, de forma continuada, la fisión átomos de uranio generando el calor necesario para vaporizar el agua.

El combustible utilizado en este proceso es el uranio ligeramente enriquecido (4,2%) en el isótopo U-235, en forma de óxido (UO2) sintetizado. Este constituye un material cerámico, capaz de soportar elevadas temperaturas y dosis de radiación, contenido en varillas huecas de zircaloy-2 (aleación de circonio) que se agrupan a su vez en conjuntos de 11×11 varillas, formando elementos combustibles de fácil manejo.

 

Los pasos para la obtención de la energía por este proceso son:

1.    El agua se calienta en el reactor: para ello fluye en sentido ascendente a lo largo del núcleo constituido por la yuxtaposición de elementos combustibles en posición vertical. Las barras de zircaloy, calentadas por la fisión de los átomos de Uranio, permiten producir aproximadamente 1,6 Tm. por segundo de vapor saturado, que después de separado de la fase líquida y secado en la parte superior de la vasija del reactor, pasa a expansionarse en la turbina de alta presión, donde llega en unas condiciones de aproximadamente 70 kg/cm2, 282ºC y 0,5% de humedad a través de 4 tuberías de 650 mm. de diámetro (26'' sufriendo allí una primera expansión hasta una presión final de 15,3 kg/cm2.

2.    Este vapor expansionado es secado y recalentado de nuevo en dos calentadores y secadores de humedad, situados a ambos lados de la turbina principal, y alimentados en parte con vapor principal y en parte con una extracción de la turbina de alta.

3.    El vapor recalentado y seco es admitido finalmente en los dos cuerpos de baja presión de la turbina donde finaliza su expansión hasta una presión final de 75 mm. de columna de mercurio absolutos (3'',descargando finalmente al condensador de doble presión, donde el vapor es transformado nuevamente en agua, siendo devuelta al reactor a través de un ciclo regenerativo convencional con desgasificación en condensador y desmineralización del condensado.

4.    La energía mecánica de la turbina, es transformada en energía eléctrica en el generador principal de 1.092 kVA de potencia nominal, con un factor de potencia de 0,9 y 1.500 rpm, a una tensión de 20 kV y 50 Hz de frecuencia.

5.    La energía generada es transportada hasta los transformadores monofásicos principales, situados en el exterior, por un sistema de barras de fase aislada, protegidas por su cubierta de aluminio. Dichas barras son para una intensidad nominal de 33.000 A, con refrigeración forzada de aire.

Los 20 kV de tensión de salida del generador son elevados a 400 kV en el banco de transformadores principales. Dicho banco de transformación está compuesto por 3 unidades monofásicas con una potencia 3 x 361 MVA y relación de transformación 20/400 kV. La salida de estos transformadores está conectada al parque de 400 kV para la distribución de la energía a la red eléctrica.

La refrigeración de la Central se realiza en circuito cerrado, mediante dos torres de tiro natural, de 129 metros de altura y 90 metros de diámetro en la base. En ellas el agua, que llega a ellas por una tubería cerrada procedente de la refrigeración de los condensadores de la turbina principal, se enfría al caer pulverizada en contracorriente con el aire ascendente. El agua sale del fondo o balsa de las torres por un canal descubierto hasta la casa de bombas de circulación, del tipo intemperie, donde 4 bombas de hélice, de eje vertical y 2.800 HP de potencia unitaria, impulsan un caudal de refrigeración de 33.000 m3/hora hasta los condensadores cerrando el circuito.

El nivel de potencia del reactor se regula por medio de las bombas de recirculación y de las barras de control que penetran en el núcleo por la parte inferior.

© 2016 IBERDROLA GENERACIÓN NUCLEAR, S.A., Sociedad Unipersonal