La central nuclear de Cofrentes colabora con el Hospital La Fe de Valencia

La central nuclear de Cofrentes colabora con el Hospital La Fe de Valencia

El servicio médico de la central nuclear de Cofrentes está trabajando de manera conjunta con el equipo del servicio de Protección Radiológica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València en la redacción de una guía médica de atención a personas afectadas por radiaciones ionizantes de forma accidental.

Con este propósito el doctor Óscar Martínez, jefe del servicio médico de la central nuclear de Cofrentes, ha visitado el Laboratorio de Biodosimetría Automatizada de La Fe que cuenta con nuevos equipamientos singulares de diagnóstico, mediante los cuales se puede estimar con precisión dosis de radiación recibidas de forma accidental.

La biodosimetría es una técnica validada internacionalmente que consiste en el uso de marcadores fisiológicos, químicos y biológicos de exposición de tejidos humanos a la radiación ionizante con el objetivo de reconstruir la dosis individual o poblacional. Actualmente la dosimetría biológica se considera un elemento imprescindible para la reconstrucción de accidentes radiológicos.

Tras este encuentro, el equipo médico de Cofrentes, junto a los miembros del servicio de Protección Radiológica de La Fe, se encuentran en la fase de definir las líneas de trabajo de la guía que permitiría una atención coordinada ante un hipotético accidente para la atención de personas irradiadas y/o contaminadas.