El Consejo de Seguridad Nuclear presenta los resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales en Cofrentes

El director de proyecto del Consejo de Seguridad Nuclear para la central nuclear de Cofrentes, Diego Encinas, presentó recientemente los resultados obtenidos por el organismo regulador en el marco del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC).

El SISC tiene como objetivo optimizar y sistematizar la supervisión de las centrales nucleares mediante una metodología integral que concentra los esfuerzos en las áreas de mayor riesgo potencial e incrementa la transparencia del proceso de supervisión que lleva a cabo el organismo regulador en todas las plantas nucleares españolas.

A través de esta herramienta, el regulador analiza y clasifica los indicadores de funcionamiento de las centrales y los hallazgos de la inspección obtenidos, clasificándolos mediante un código de colores (verde, blanco, amarillo y rojo) que, por orden, determina la importancia que tienen para la seguridad.

En el caso de la central nuclear de Cofrentes, el regulador informó que, con los datos publicados de 2022, la central nuclear de Cofrentes ha estado un trimestre, el segundo del año, con el indicador de paradas automáticas no programadas en BLANCO, indicador que, al finalizar el ejercicio ya ha retornado a VERDE, lo que significa una mejor condición para la seguridad.

La previsión a futuro es que Cofrentes continúe en la columna de respuesta del titular en la matriz de acción del SISC, con todos los indicadores y hallazgos en verde.