Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información Aquí  .
Estás en | 
  •  Glosario 

Glosario

A

  • ALARA

    Acrónimo de la expresión inglesa "As low as Resonably Achievable" (tan bajo como sea posible). Es uno de los criterios de la radiología y tiene como objetivo lograr que las exposiciones a radiaciones ionizantes sean tan bajas como razonablemente sea posible.
  • Accidente

    Acontecimiento imprevisto que provoca daños a una instalación o una perturbación en su buena marcha y que puede implicar, para una o más personas, recibir una dosis superior a los límites establecidos. (Véase incidente).
  • Acelerador de particulas

    Generador eléctrico de radiación en el cual se aumenta la velocidad de un chorro de partículas cargadas (electrones, protones, etc.). Según el tipo de aceleración se dividen en aceleradores circulares (betatrones, ciclotrones, etc.) o lineales (linacs). En radioterapia las partículas cargadas pueden ser utilizadas directamente (electroterapia, terapia de protones, etc.) o por intermedio de un blanco que, al recibir el haz de partículas, emite rayos X de alta energía (más de 5 MeV) o neutrones (neutroterapia).
  • Activación

    Mecanismo por el cual un átomo que no es radiactivo se convierte en otro que lo es al someterse a un proceso de irradiación con neutrones o partículas cargadas. Los rayos gamma sólo producen activación cuando son de alta energía, por lo que, habitualmente, las sustancias que se someten a la radiación gamma no se vuelven radiactivas.
  • Actividad

    Magnitud física que mide el número de transformaciones espontáneas (ver radiactividad) ocurridas en una sustancia por unidad de tiempo. La unidad es el becquerel (Bq).
  • Agua pesada

    Agua en la que el hidrógeno que la forma está reemplazado o enriquecido en el isótopo deuterio (en cuyo núcleo hay un neutrón además del protón del hidrógeno ligero).
  • Almacenamiento de residuos/temporal-definitivo

    Acción de conservar los residuos radiactivos en lugares específicamente diseñados para tal fin. Hay almacenamientos temporales, es decir, lugares que permiten el almacenamiento durante el tiempo necesario para que la actividad de los residuos radiactivos que contienen descienda hasta unos valores fijados previamente; los almacenamientos temporales están pensados para permitir la vigilancia del lugar y la recuperación de los residuos que contienen. También existen los almacenamientos definitivos, lugares que se evalúan como suficientemente seguros como para que se depositen en ellos los residuos radiactivos sin intención previa de recuperarlos.
© 2016 IBERDROLA GENERACIÓN NUCLEAR, S.A., Sociedad Unipersonal